04/08/2026
REMOCIÓN EN MASA AFECTÓ INSTALACIONES DEL APR DE LIQUIÑE DEJANDO A 700 FAMILIAS DE LA LOCALIDAD SIN AGUA POTABLE

Imagen: Municipalidad de Panguipulli.
04/08/2026
Remoción en masa que cayó sobre instalaciones del Agua Potable Rural (APR) de Liquiñe, dejó un total de 700 familias sin suministro de agua potable en esa localidad de la comuna de Panguipulli. Más de 2.000 son las personas afectadas a raíz de esta emergencia.
Esta mañana en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Liquiñe, Alma Aguilar Salinas, confirmó: “Sí, se vino abajo un pedazo del cerro que está en Liquiñe Alto, se supone que eso no iba a ocurrir, pero como está el tiempo ahora (lluvias) eso se vino abajo y pasó a llevar todas las piscinas donde se acumula el agua que se saca acá en Liquiñe”.
La dirigenta también informó que, “se ha interrumpido el suministro, no podemos dar el agua, porque el filtro de la captación del agua colapsó y se echó a perder. No hay filtrado y no podemos dar el agua potable. Son 700 familias y sobre 2.000 personas las que viven acá”.
En otro punto, Alma Aguilar se refirió a la medida de mitigación que se adoptó: “Con el apoyo que no está dando bomberos de Liquiñe, ellos van a ir a buscar agua potable a Coñaripe, también agradecemos al presidente del APR de Coñaripe, quien nos va apoyar, y de esa forma vamos a dar agua a la gente”, adelantó.
Al finalizar, la dirigenta también dijo que, “no hay certeza de cuánto durará la emergencia, no sabemos hasta cuándo vamos a estar con este problema. Durante el día vendrá la DOH de Valdivia, los estamos esperando, para ver que solución nos dan. Yo creo que esta emergencia la tendremos por toda la semana. La gente ha entendido la situación, esto nunca había pasado”, concluyó la presidenta del APR de Liquiñe. |